LAS ÁREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD SON:
- Esquema Corporal
- Lateralidad
- Equilibrio
- Coordinación
- Relajación
- respiración
- Espacio
- Tiempo-ritmo
- motricidad gruesa.
- motricidad fina.
1.
ESQUEMA
CORPORAL: Es el conocimiento y la relación
mental que la persona tiene de su propio cuerpo. El desarrollo de esta área
permite que los niños se identifiquen con su propio cuerpo, que se expresen a través
de él, que lo utilicen como medio de contacto, sirviendo como base para el
desarrollo de otras áreas y el aprendizaje de nociones como adelante-atrás,
adentro-afuera, arriba-abajo ya que están referidas a su propio cuerpo.
Objetivos del esquema corporal
● Tomar conciencia de las
distintas partes del cuerpo.
● Saber localizar los
distintos segmentos corporales tanto en su cuerpo como
en el de otro.
● Tomar conciencia de la
vestimenta que cubre los distintos segmentos
corporales.
● Conocer las funciones
de los distintos segmentos corporales.
● Conocer la simetría
corporal.
● Conocer las partes y
elementos que son dobles.
● Aprender a observar
(espejo).
● Descubrir las
posibilidades de movimiento de las diferentes partes del cuerpo.
LOS ELEMENTOS QUE
CONSTRUYEN EL ESQUEMA CORPORAL SON DE
DISTINTA NATURALEZA:
● Perceptivos.
● Experimentación
personal.
● Experimentación
social.
● Desarrollo del
lenguaje.
● Representación simbólica.
● Motores: independencia
y
coordinación motriz, tono,
control respiratorio, equilibrio,
estructuración espaciotemporal. Desde el
propio cuerpo como unidad, al cuerpo como objeto del propio
conocimiento, el niño de Educación Infantil
debe recorrer un camino que no completará hasta años más tarde.
El cuerpo es el primer medio de
relación que tenemos con el mundo que nos rodea; por ello, cuanto mejor lo
conozcamos mejor podremos desenvolvernos en él.
El niño debe conocer donde está la cabeza
(oreja, nariz, frente, boca, labios, lengua, dientes, barbilla, pestañas,
cejas, pelo, ojos), cuello, hombros, brazos (codos, muñecas, manos, dedos,
uñas), tronco (pecho, espalda, vientre, cintura, caderas), piernas
(muslos, rodillas, tobillos, pies, dedos, uñas), pene, vagina.
2. LATERALIDAD: Es el predominio funcional de un
lado del cuerpo, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral.
Mediante esta área, el niño estará desarrollando las nociones de derecha e
izquierda tomando como referencia su propio cuerpo y fortalcerá la ubicación
como base para el proceso de lectoescritura. Es importante que el niño defina
su lateralidad de manera espontánea y nunca forzada.
3. EQUILIBRIO: Es considerado como la
capacidad de mantener la estabilidad mientras se realizan diversas actividades
motrices. Esta área se desarrolla a través de una ordenada relación entre el
esquema corporal y el mundo exterior.
Características del equilibrio:
- La musculatura y los órganos sensorio motores son los agentes más destacados en el mantenimiento del equilibrio.
- El equilibrio estático proyecta el centro de gravedad dentro del área delimitada por los contornos externos de los pies.
- El equilibrio dinámico, es el estado mediante el que la persona se mueve y durante este movimiento modifica constantemente su polígono de sustentación.
Para estimular el desarrollo del equilibrio de manera adecuada se debe:
- Evitar situaciones que generen ansiedad e inseguridad por parte del niño/a.
- Educar a partir de una progresión lenta.
- Trabajar el hábito a la altura y la caída.
- Disminuir la ayuda o la contención paulatinamente.
- Introducir juegos, movimientos rítmicos que favorezcan el balanceo.
- Posicionarse, cada vez más rápido, en un primer momento con ayuda y luego sin ayuda.
- Supresión de los ojos en cortos períodos de tiempo. Juegos con ojos cerrados.
4. COORDINACION
Toda una serie de componentes dinámicos entran en
juego en el desarrollo de la coordinación. Bien armonizados, dan como efecto un
movimiento sin derroche inútil de energía, que resulta eficaz a la vez que
estético y con cierto ritmo visto desde exterior.
Desde el punto de vista de la psicomotricidad, la
coordinación consiste en el buen funcionamiento y la interacción existente
entre el sistema nervioso central y la musculatura. Uno de los órganos de
coordinación del movimiento es el cerebelo. Un tipo de coordinación parcial
dentro de la coordinación general, con gran incidencia en el aprendizaje de la
lectura y de la escritura es la llamada coordinación vasomotora, también
denominada óculo-segmentaria.
Tono de relajación va unido. Consiste esta última en
una expansión voluntaria del tono muscular acompañada de una sensación de
reposo. En la educación psicomotriz, el trabajo específico de este campo busca los siguientes objetivos:
reposo. En la educación psicomotriz, el trabajo específico de este campo busca los siguientes objetivos:
*El equilibrio tónico y emocional.
*La adaptación y regulación del tono a la acción.
*La disminución de tensiones y la reducción de la hipertonía.
En general, los métodos de relajación han tenido hasta ahora una aplicación medica más que pedagógica, como terapia para lograr en el paciente una descontracción muscular y psíquica.
Siendo muestro objetivo la estructuración del esquema corporal, nos interesa partir de la relajación física global y segmentaria, a base de una toma de conciencia del funcionamiento muscular en la sucesión de las fases de
contracción y relajación.
Esta función vital guarda una gran relación con el psiquismo, la afectividad y otros elementos vitales del cuerpo. Cuando a nivel pulmonar y a nivel cutáneo se realiza en la forma adecuada al intercambio gaseosa, el organismo recibe un aporte fundamental para el funcionamiento de órganos vitales como el sistema nervioso o el digestivo.
Los movimientos de la respiración pulmonar, llamados de inspiración y expiración respectivamente, son contracciones del diafragma y los músculos costales. En la medida que el niño toma conciencia de ambos movimientos aprende a controlarlos y a corregir las insuficiencias de la respiración que observamos en la mayoría de las personas.
7. ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL
Esta área comprende la capacidad
que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo,
tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar
esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad
para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos
a la vez. Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la
escritura o la confusión entre letras.
8. TIEMPO Y RITMO
Las nociones de tiempo y de ritmo
se elaboran a través de movimientos que implican cierto orden temporal, se
pueden desarrollar nociones temporales como: rápido, lento; orientación
temporal como: antes-después y la estructuración temporal que se relaciona
mucho con el espacio, es decir la conciencia de los movimientos, ejemplo: cruzar
un espacio al ritmo de una pandereta, según lo indique el sonido.
- Bibliografía
-
Cantuña V (2010) Análisis de la programación de las actividades lúdicas y recreativas para el desarrollo de la psicomotricidad en los niños/as de 4 a 5 años del centro infantil municipal “Gotitas de amor” del Cantón Rumiñahui en el año escolar 2009-2010. Propuesta alternativa. Tesis de grado, Ciencias de la educación. Escuela Politécnica del ejército, Ecuador.
-
Carrascosa, S (2008) La psicomotricidad en educación infantil. En: Revista digital enfoques educativos, (28): 63-73pp.