AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD



AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD



LAS ÁREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD SON:

  1. Esquema Corporal
  2. Lateralidad
  3. Equilibrio
  4. Coordinación
  5. Relajación
  6. respiración
  7. Espacio
  8. Tiempo-ritmo

    • motricidad gruesa.
    • motricidad fina.





1.   ESQUEMA CORPORAL: Es el conocimiento y la relación mental que la persona tiene de su propio cuerpo. El desarrollo de esta área permite que los niños se identifiquen con su propio cuerpo, que se expresen a través de él, que lo utilicen como medio de contacto, sirviendo como base para el desarrollo de otras áreas y el aprendizaje de nociones como adelante-atrás, adentro-afuera, arriba-abajo ya que están referidas a su propio cuerpo.

Objetivos del esquema corporal 
Tomar conciencia de las distintas partes del cuerpo.  
Saber localizar los distintos segmentos corporales tanto en su cuerpo como 
en el de otro. 
Tomar conciencia de la vestimenta que cubre los distintos segmentos 
corporales. 
Conocer las funciones de los distintos segmentos corporales. 
Conocer la simetría corporal. 
Conocer las partes y elementos que son dobles. 
Aprender a observar (espejo). 
Descubrir las posibilidades de movimiento de las diferentes partes del cuerpo. 
LOS  ELEMENTOS QUE CONSTRUYEN EL ESQUEMA CORPORAL SON DE DISTINTA NATURALEZA:  

Perceptivos. 
Experimentación personal. 
Experimentación social. 
Desarrollo del lenguaje. 
Representación simbólica. 
Motores: independencia y 
coordinación motriz, tono, 
control respiratorio, equilibrio, 
estructuración espaciotemporal. Desde el propio cuerpo como unidad, al cuerpo como objeto del propio 
conocimiento, el niño de Educación Infantil debe recorrer un camino que no completará hasta años más tarde.
 El cuerpo es el primer medio de relación que tenemos con el mundo que nos rodea; por ello, cuanto mejor lo conozcamos mejor podremos desenvolvernos en él.
El niño debe conocer donde está la cabeza (oreja, nariz, frente, boca, labios, lengua, dientes, barbilla, pestañas, cejas, pelo, ojos), cuello, hombros, brazos (codos, muñecas, manos, dedos, uñas), tronco (pecho, espalda, vientre, cintura, caderas), piernas (muslos, rodillas, tobillos, pies, dedos, uñas), pene, vagina. 


2.   LATERALIDAD: Es el predominio funcional de un lado del cuerpo, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral. Mediante esta área, el niño estará desarrollando las nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo y fortalcerá la ubicación como base para el proceso de lectoescritura. Es importante que el niño defina su lateralidad de manera espontánea y nunca forzada.




3.   EQUILIBRIO: Es considerado como la capacidad de mantener la estabilidad mientras se realizan diversas actividades motrices. Esta área se desarrolla a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior.




Características del equilibrio:
  • La musculatura y los órganos sensorio motores son los agentes más destacados en el mantenimiento del equilibrio.
  • El equilibrio estático proyecta el centro de gravedad dentro del área delimitada por los contornos externos de los pies.
  • El equilibrio dinámico, es el estado mediante el que la persona se mueve y durante este movimiento modifica constantemente su polígono de sustentación.

Para estimular el desarrollo del equilibrio de manera adecuada se debe:
  • Evitar situaciones que generen ansiedad e inseguridad por parte del niño/a.
  • Educar a partir de una progresión lenta.
  • Trabajar el hábito a la altura y la caída.
  • Disminuir la ayuda o la contención paulatinamente.
  • Introducir juegos, movimientos rítmicos que favorezcan el balanceo.
  • Posicionarse, cada vez más rápido, en un primer momento con ayuda y luego sin ayuda.
  • Supresión de los ojos en cortos períodos de tiempo. Juegos con ojos cerrados.


4.   COORDINACION



Toda una serie de componentes dinámicos entran en juego en el desarrollo de la coordinación. Bien armonizados, dan como efecto un movimiento sin derroche inútil de energía, que resulta eficaz a la vez que estético y con cierto ritmo visto desde exterior.

Desde el punto de vista de la psicomotricidad, la coordinación consiste en el buen funcionamiento y la interacción existente entre el sistema nervioso central y la musculatura. Uno de los órganos de coordinación del movimiento es el cerebelo. Un tipo de coordinación parcial dentro de la coordinación general, con gran incidencia en el aprendizaje de la lectura y de la escritura es la llamada coordinación vasomotora, también denominada óculo-segmentaria.



5.   RELAJACION



Tono de relajación va unido. Consiste esta última en una expansión voluntaria del tono muscular acompañada de una sensación de
reposo. En la educación psicomotriz, el trabajo específico de este campo busca los siguientes objetivos:

*El equilibrio tónico y emocional.

*La adaptación y regulación del tono a la acción.

*La disminución de tensiones y la reducción de la hipertonía.

En general, los métodos de relajación han tenido hasta ahora una aplicación medica más que pedagógica, como terapia para lograr en el paciente una descontracción muscular y psíquica.

Siendo muestro objetivo la estructuración del esquema corporal, nos interesa partir de la relajación física global y segmentaria, a base de una toma de conciencia del funcionamiento muscular en la sucesión de las fases de
contracción y relajación.

6.   RESPIRACIÓN

Esta función vital guarda una gran relación con el psiquismo, la afectividad y otros elementos vitales del cuerpo. Cuando a nivel pulmonar y a nivel cutáneo se realiza en la forma adecuada al intercambio gaseosa, el organismo recibe un aporte fundamental para el funcionamiento de órganos vitales como el sistema nervioso o el digestivo.

Los movimientos de la respiración pulmonar, llamados de inspiración y expiración respectivamente, son contracciones del diafragma y los músculos costales. En la medida que el niño toma conciencia de ambos movimientos aprende a controlarlos y a corregir las insuficiencias de la respiración que observamos en la mayoría de las personas.



7.  ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL
Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras. 







8.  TIEMPO Y RITMO
Las nociones de tiempo y de ritmo se elaboran a través de movimientos que implican cierto orden temporal, se pueden desarrollar nociones temporales como: rápido, lento; orientación temporal como: antes-después y la estructuración temporal que se relaciona mucho con el espacio, es decir la conciencia de los movimientos, ejemplo: cruzar un espacio al ritmo de una pandereta, según lo indique el sonido.






    Bibliografía
  • Cantuña V (2010) Análisis de la programación de las actividades lúdicas y recreativas para el desarrollo de la psicomotricidad en los niños/as de 4 a 5 años del centro infantil municipal “Gotitas de amor” del Cantón Rumiñahui en el año escolar 2009-2010. Propuesta alternativa. Tesis de grado, Ciencias de la educación. Escuela Politécnica del ejército, Ecuador.
  • Carrascosa, S (2008) La psicomotricidad en educación infantil. En: Revista digital enfoques educativos, (28): 63-73pp.